martes, 27 de octubre de 2009

Esperanza vs Desesperanza, esa eterna batalla

Llamemos a esta batalla extraoficialmente "E vs D", o "Emiliano vs "Daniel", como para sentirme un poco más protagonista.


A simple vista, y siempre refieriéndonos al tema que nos trae a este blog, resulta extremadamente fácil que gane la primera. Basta dar un recorrido por cualquier calle de la ciudad, mirar las actitudes de muchas personas, prender la tele...o mejor apagarla.


Escuchar voces de dueños de oídos sordos siempre nos resultará más fácil que tomar parte. Pero al fin y al cabo, también de no perder las esperanzas se trata un poco esta iniciativa. Y motivos para no perderla hay, muchos, y lo bueno es que cada vez hay más...
  • Cada vez más gente es consciente del impacto negativo que los hábitos del ser humano generaron, están generando, y generarán sobre La Tierra. "Pocas personas creen que un cambio es necesario", como acertadamente dijo Gi en su primer post. Pero ahí apuntan nuestras ganas y nuestro esfuerzo. A que cada vez seamos más...
  • Si bien toda esta gente que es consciente todavía no actúa como nosotros, charlando con ellos nos felicitan, nos apoyan, y paso a paso se suman a las pequeñas acciones diarias que pretendemos promover.
  • Varios amigos y conocidos ya son parte. Y con ellos se pueden intercambiar opiniones, ideas, y acciones a llevar a cabo.
  • Mamá y Papá ya entendieron, cosa que creí que iba a ser más difícil. Cuesta mucho que cambien... pero insistiendo, explicando, y hasta enojándonos un poco cuando corresponde, podemos educarlos como ellos nos educaron a nosotros.
  • Los medios de comunicación nos invaden, y el papel de Internet en este juego es crucial. Cientos de blogs, páginas, wikis, y toneladas de acciones e información fluyen a través de ellas.
  • Muchas grandes compañías tienen una gestión ambiental destacada y promueven entre sus empleados esta cultura. En muchas otras existen grupos de empleados que mediante blogs y comunicados, se ocupan de difundir sus preocupaciones en su entorno laboral.
Y motivos hay más. Sería fácil detractar cada uno de los puntos que mencioné con un simple "Pero muchos no lo hacen"... pero hoy tenemos esperanza, así que los detractores pueden dejar esos intentos para otro día, o mejor para otra vida muy lejana.


Para cerrar por hoy, y mirando el tema un poco desde otro punto de vista, me pregunto también si mucha gente se involucra en el tema por moda, o simplemente porque sí. Y solito me contesto "Bienvenido sea. ¡Los Jeans son Jeans y nunca pasaron de moda!" Será cuestión de que seamos suficientemente inteligentes y tenaces como para que esta moda no deje de ser moda como tantas otras, y se convierta en un estilo de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario