sábado, 14 de agosto de 2010

Avalaaaaaanchaaaaaa de TIPS - Parte I: "¡Hágase la luz!"

No sé por qué pero en un principio estaba negado a postear algo así. Con el paso de un poco de tiempo empecé a pensar que tener una lista de tips rápidos, a mano, siempre puede ser útil. A la vez, quisiera que postear esto sirva para que alguien me diga "¡Che! ¿Sabés qué? Además se puede hacer tantas otras cosas". También noté que uno muchas veces necesita que le recuerden un poco las cosas que puede hacer para efectivamente hacerlas, para llevarlas a cabo, y sobre todo si no cuestan nada.
Y por último, algo que también me motiva a hacer esta clase de posts es que mucha gente nunca pensó o no tiene en cuenta con qué cosas puede contribuir con el medio ambiente, y así ponerse cada día, un poquito más verde…
La idea es generar varios posts bien focalizados. Con tips básicos y concretos, y después nutrirlos de comentarios para todas aquellas cosas que se me hayan escapado. "Leidis and yentelman", hecha y terminada la intro, arranquemos con la primer avalancha (Si alguien me puede explicar de qué habla Bunbury en este tema, de paso, me hace un favor :-D)

¿Cómo hacemos entonces para cuidar más la luz, para consumir menos energía? Está claro que además de beneficiar a nuestra querida madre Tierra, nos beneficiamos nosotros gastando un manguito menos:

1) Básico, muy básico. Aprovechando la luz del día. O sea… hay luz afuera, levantamos las persianas, corremos las cortinas, y ... ¡Magia! ¡No necesitamos tener luces prendidas!

2) No dejando luces encendidas (o sea, apagando ;-)) cuando no es necesario. No dejando aparatos electrónicos encendidos cuando no los usamos por un rato largo. ¿Cuántas veces dejamos la compu o la tele prendidas durante horas, sin usarlas?

3) Tampoco dejando los aparatos en su función de “Stand By” durante mucho tiempo. Si la televisión va a estar horas sin ser usada, basta con darle al botoncito grande ése para que no consuma nada de nada. Lo mismo con el estabilizador de la computadora, por ejemplo. Es fácil, allí donde brilla una luz, ¡Hay consumo! Y el router Wifi de compu, ¿Vale la pena que esté tanto tiempo encendido? Mmm... ¿Y el deco de la tele digital? Simples ejemplos en este mundo plagado de tecnología.

4) Utilizando lámparas de bajo consumo, muy de moda actualmente. De paso, les dejo un link al "estudio del INTI sobre el desempeño de lámparas de bajo consumo", que nos instruye un poco sobre qué lámparas de bajo consumo son las mejorcitas en cuanto a rendimiento, consumo, duración, etc. ¡Y parece que Phillips lleva la delantera nomás! Ojito acá que tienen una pequeña contra: hay que tener cuidado al desecharlas porque tienen algunos compuestos más contaminantes que las incandescentes (Otro temita para profundizar por aquí en un futuro). www.inti.gov.ar/novedades/inf-tec.pdf

5) No recuerdo si ya hablé de la computadora, je... pero claro, ¿Si queremos dejar algo bajando? Apagarla y que siga la bajada es complicado... ok, ok. Pero el monitor hay que apagarlo, ¿Si? O sea, si no estamos usando la computadora, podemos apagar el monitor, e incluso activar la función de bajo consumo para que después de un rato se apague solo.

6) Comprando aparatos electrónicos “Clase A”. Si se fijan bien, por ejemplo, heladeras y lavarropas tienen la etiqueta pegada. En estos aparatos, la relación consumo/rendimiento es la mejor del mercado (Pueden ser más caros, pero consumen menos energía)

7) Desenchufando también cargadores de celulares y cámaras cuando no se están usando, así como también los cargadores de pilas de cámaras.

Y ya que estamos hablando de energía, voy a meter acá el tema de las pilas y baterías. Hablando de pilas, en Argentina no hay nadie (¡NADIE!) aún que las recicle. Parece que el proceso es muy costo y nadie quiere hacerse cargo... por ahora, sólo por ahora...

8) Así que la posta es…NO usando pilas. Pensémoslo dos veces antes de comprar algo a pilas. No sólo genera veneno puro al desechar las pilas, sino que las pilas son carísimas. Entiendo que algunas cosas, como los controles remoto, son "complicadas" de omitir... pero para eso está el punto siguiente.

9) Si no queda otra que usar pilas, usando pilas recargables. La inversión inicial es mayor, pero a la larga convienen económicamente hablando.

10) Llevando las baterías de los celulares y cámaras a reciclar. Muchas empresas de telefonía y tecnología tienen programas de reciclado y puntos de recolección para la basura electrónica (vean el post "¿Y vos qué celu te comprás?)

Bueno, gente. Por ahora se me ocurrió esto, que son las cosas que hago habitualmente. Son básicas, y es de lo más simple para empezar. Si lo pensamos dos segundos, los consejos son básicos. Hasta me animo a decir que rozan lo obvio y para más de un lector no serán ninguna novedad. Pero lamentablemente esto es así sólo para algunos de nosotros, no para todos. Así que como siempre digo, ¡A educar gente por ahí!

11, la yapa) Y para aquellos que quieran ir un pasito más allá... comprando un panel solar. Pero para este tema ya vamos a tener un post exclusivo aparte

Ahora sí, "Apáguese la luz!"

1 comentario: