domingo, 19 de julio de 2009

Esas malditas bolsas plásticas!

Y sí... este tema merece una larga conversación, una fuerte discusión o, en su defecto, este post...

En casi cualquier lado donde uno compra cosas, le dan una bolsita plástica para que se lleve el producto adquirido. Si va al super a hacer las compras del mes o de la semana, llena el chango y vuelve a casa lleeeeeeno (bue, con lo caras que son las cosas, no tanto!) de productos embolsaditos....Si vamos en nuestro horario de almuerzo del trabajo a comprar comida, lo más probable es que nos den nuestro sandwich, nuestra ensalada, o nuestro plato de fideos, metido en una bolsa...Si vamos a comprar a la farmacia, a la ferretería, a la panadería...Y así...

La bolsas de plástico que nos entregan habitualmente están hechas de polietileno (un derivado del petróleo) y tardan muchiiiisimos años en biodegradarse (digamos, en volver a ser parte de la tierra por acción de la naturaleza misma). Su uso indiscriminado trae consecuencias graves para el medio ambiente, por ejemplo:
  • Contaminan nuestras ciudades, nuestras tierras, nuestro ríos, mares, océanos, etc.
  • Matan animales, dado que éstos se las comen.
  • Menos del 1% de estas bolsas se recicla.
  • Al ser un derivado del petróleo, su producción implica su dependencia.
  • Afean nuestra ciudad (la mía, Avellaneda, ¡es un lamentable claro ejemplo de ello!)
Para hacer una cuenta simple, si cada uno de nosotros usa una de estas bolsas por día, usaría unas 365 al año.. con lo cual, en la Argentina se estarían usando (siendo unos 40 millones) unas 14,600,000,000 anualmente (¡Guau... pensé quela cuenta me iba a dar menos!)

Pero, a no desesperar, que no es tan difícil! A ver... ¡qué podemos hacer al respecto!
1) Para ir al super, lo ideal es llevar nuestras propias bolsas (¡sí! Esas tipo bolsa de feria que usaba mamá, o la abuela!) De esta forma, cada vez que vamos al super, estamos dejando de consumir muuuchas bolsas ¿Se imaginan si lo hacemos todos? Una bolsa de "feria" debe rondar los 10 mangos... no es plata para hacernos un favor, a nosotros y al medio ambiente.
2) Cuando compramos cualquier cosa chiquita, en cualquier lugar, pensar antes de llevar lo que compramos en una bolsa ¿Es realmente necesario? ¿No lo puedo llevar en la mano? ¿Me hace falta llevar tantas bolsas?
3) Si tenemos bolsas en casa, reutilizarlas. Si compramos algo y nos dieron bolsa, reutilizarlas!

Hace un tiempito, acá en Argentina, Jumbo, Disco y VEA impulsaron la campaña "TRAE TU BOLSA". Les dejo acá la publicidad que hicieron "Venganza": http://www.youtube.com/watch?v=hSIUqczbDLU&feature=related

Y un par de videos más, cortitos, para entrar un poco en tema:

En fin, como todo lo que venimos planteando hasta ahora en el blog, es mucho más fácil de hacer de lo que parece. Y tiene consecuencias mucho más benificiosas para todos de lo que parece.
Como siempre decimos, "¡a convencer a mamá, a papá, a nuestra pareja, a nuestros hermanos, y de a poco, a todos lo que nos rodean!"
Y si no... miren a la pobre tortuguita...

La imagen de la tortuga fue extraida de: http://ecojoy.wordpress.com/
La imagen del delfín fue extraida de: http://contaminacionybasura.blogspot.com/2008_07_01_archive.html