lunes, 22 de marzo de 2010

¡Feliz día! (¿Feliz día?)

Hoy, 22 de marzo de 2010, el agua debería festejar su día. Claro que no por su propia decisión, sino porque así lo decidió la ONU en el año 1993. Con lo cual, el agua estaría cumpliendo unos… 17 años... o sea, ni siquiera es mayor de edad, y ya tiene la vida bastante arruinada...

La pregunta del día es…si fueran agua ¿festejarían su día? Yo creo que no. No en estas condiciones. ¡Si hubiera estado hoy más despierto le hubiera ido a preguntar al Riachuelo para despejar todo tipo de dudas!

Pero claro…somos privilegiados, tenemos agua...¡Mejor dicho! ¡Somos muy privilegiados! Tenemos agua… agua dulce, aún tenemos agua bebible... de esa que a este ritmo, otros no tendrán… aunque sin agua se hace difícil imaginar a esos “otros”.

Volviendo al tema... el agua no cumple 17 años, sino muchos millones de años ¿podemos decir que el agua, tal como la conocemos y la bebemos, está viviendo sus últimos años? Es obvio que el agua es vida. Gracias al agua existimos, gracias al agua existe lo que nos rodea. Sin agua…

No pretendo listar una serie de consejos útiles para cuidar el agua (al menos no por hoy). Hagamos de cuenta que el agua es una amiga. Y a una amiga o a un amigo se lo cuida porque se lo quiere, y no hay una lista de consejos exactos a seguir para “querer a un amigo”. Se lo cuida, se lo quiere, y punto.

Como siempre decimos, primero seamos conscientes nosotros. Luego, eduquemos al resto. Retemos a ese señor que lavando la vereda dejó la manguera tirada en el piso desperdiciando agua. Retemos a nuestro amigo que tarda tres horas en bañarse. Retémonos nosotros cada vez que la desperdiciamos. Hagamos de todos los días el día del agua…