martes, 27 de octubre de 2009

Esperanza vs Desesperanza, esa eterna batalla

Llamemos a esta batalla extraoficialmente "E vs D", o "Emiliano vs "Daniel", como para sentirme un poco más protagonista.


A simple vista, y siempre refieriéndonos al tema que nos trae a este blog, resulta extremadamente fácil que gane la primera. Basta dar un recorrido por cualquier calle de la ciudad, mirar las actitudes de muchas personas, prender la tele...o mejor apagarla.


Escuchar voces de dueños de oídos sordos siempre nos resultará más fácil que tomar parte. Pero al fin y al cabo, también de no perder las esperanzas se trata un poco esta iniciativa. Y motivos para no perderla hay, muchos, y lo bueno es que cada vez hay más...
  • Cada vez más gente es consciente del impacto negativo que los hábitos del ser humano generaron, están generando, y generarán sobre La Tierra. "Pocas personas creen que un cambio es necesario", como acertadamente dijo Gi en su primer post. Pero ahí apuntan nuestras ganas y nuestro esfuerzo. A que cada vez seamos más...
  • Si bien toda esta gente que es consciente todavía no actúa como nosotros, charlando con ellos nos felicitan, nos apoyan, y paso a paso se suman a las pequeñas acciones diarias que pretendemos promover.
  • Varios amigos y conocidos ya son parte. Y con ellos se pueden intercambiar opiniones, ideas, y acciones a llevar a cabo.
  • Mamá y Papá ya entendieron, cosa que creí que iba a ser más difícil. Cuesta mucho que cambien... pero insistiendo, explicando, y hasta enojándonos un poco cuando corresponde, podemos educarlos como ellos nos educaron a nosotros.
  • Los medios de comunicación nos invaden, y el papel de Internet en este juego es crucial. Cientos de blogs, páginas, wikis, y toneladas de acciones e información fluyen a través de ellas.
  • Muchas grandes compañías tienen una gestión ambiental destacada y promueven entre sus empleados esta cultura. En muchas otras existen grupos de empleados que mediante blogs y comunicados, se ocupan de difundir sus preocupaciones en su entorno laboral.
Y motivos hay más. Sería fácil detractar cada uno de los puntos que mencioné con un simple "Pero muchos no lo hacen"... pero hoy tenemos esperanza, así que los detractores pueden dejar esos intentos para otro día, o mejor para otra vida muy lejana.


Para cerrar por hoy, y mirando el tema un poco desde otro punto de vista, me pregunto también si mucha gente se involucra en el tema por moda, o simplemente porque sí. Y solito me contesto "Bienvenido sea. ¡Los Jeans son Jeans y nunca pasaron de moda!" Será cuestión de que seamos suficientemente inteligentes y tenaces como para que esta moda no deje de ser moda como tantas otras, y se convierta en un estilo de vida.

domingo, 25 de octubre de 2009

¿Y vos qué celu te comprás?

Evaluar la compra de cualquier chiche tecnológico en general puede resultar una tarea desgastante, y puede traernos frutos o resultar en una total catástrofe (¿exagerado, Emi?). MP3, cámara, USB, Bluetooth, infrarrojo, tamaño, peso, memoria, display, sistema operativo... uf....son algunas de las tantas características que podemos llegar a tener en cuenta para evaluar la compra... y la lista sigue, y sigue, y sigue.

Pero a no temer, amiguitos. Greenpeace está aquí para hacernos la vida más fácil (o más difícil, según como lo quieran ver). Desde agosto de 2006, esta ONG publica su "Ranking Verde de Electrónicos" el cual califica a los principales fabricantes de tecnología en base a las políticas que emplean en relación a su interacción con el medio ambiente. Lo interesante es que la puntuación no está realizada caprichosamente, sino que cada una de las puntuaciones está debidamente justificada y detallada. Además, el ranking se actualiza permanentemente. 
Tal es así, que al día de la fecha se encuentra en su 13º edición. 


Para pintarles mejor el panorama, estos son algunos puntos que se tienen en cuenta:

  • Programa de recolección voluntaria de residuos para teléfonos móviles al final de su vida útil. 
  • Información que proporciona la empresa a sus clientes sobre qué hacer con los productos desechados (recuerden uno de nuestros primero posts sobre el reciclado de celulares Nokia)
  • Índice de reciclaje.
  • Utilización de plásticos y packaging reciclados .
  • Eliminación de sustancias químicas tóxicas.
  • Emisiones de CO2 totales.
  • Necesidades energéticas totales.
  • Eficiencia energética de sus productos.
  • etc.



Los invitamos a darse un paseito por este TOP 18, en el cual actualmente está Nokia a la cabeza.... esperemos que pronto todos estén peleando por estar en la cima.