lunes, 12 de octubre de 2009

El planeta no nos necesita, nos necesitamos nosotros.

Lamentablemente, pocas personas creen que un cambio es necesario, hasta aquéllas que más quiero. Hace poco tuve una discusión con mi familia, acerca de lo que podemos hacer o no para frenar/ revertir lo que hemos estado haciendo al planeta. De todo lo que llevamos a la mesa ese día, nos quedamos con tres cosas en común:

  • Los ciclos de la naturaleza son eso mismo, cíclicos y por tanto procesos circulares. Los de los seres humanos son lineales. Tarde o temprano algo tiene que ceder.
  • Los seres humanos fuimos “educados”, para preocuparnos más por el mal próximo que por el pero mal a largo plazo.
  • El planeta no va a desaparecer, en todo caso eliminará a la raza humana.
Desde chiquitos nos enseñaron que en la naturaleza nada se pierde, todo se transforma, pero como siempre, nos quedamos con la teoría y no evaluamos la práctica. Cada cosa que hacemos debe poder ser transformada en algo nuevo o no. Pero transformada… la teoría es fácil, pero la práctica?
 
Segundo punto. Socialmente nos han educado para, como seres sociales, hallar nuestros mayores temores en la exclusión social. Por eso es tan sencillo guiar a las masas en pos de un fin innecesario con el único objetivo de ser parte. (Y lo dice alguien que vivió de la Publicidad!). Este punto, es mucho más que un punto. Simplemente diré que tal vez, lo que hoy nos une como sociedad, sea algo impuesto y el desafío esté en encontrar ese hueco donde estar afuera no importe, o ser parte de algo distinto, sea bueno… Ah!!! Para que entiendan por qué digo esto en este blog, miren las pelis que pasó Emi y piensen en el primer punto.

Por último, la Tierra, a mi modo de ver, no está en peligro; somos nosotros. Así como nos sacudimos el polvo de los hombros, ¡un sacudón nos vuela gente! La Tierra no va a estallar, ni desaparecer, ni morir. Simplemente dirá basta, y sacará de su faz todo lo que necesite, con nosotros encima. Es totalmente ingenuo pensar que una mecánica perfecta de millones de años de antigüedad pueda sucumbir ante… ¿el ser humano?

¿Qué quiero decir con esto? Como mi primer post, me pareció que estaría bueno contarles mi punto de vista. No siempre lo que vemos es lo que es y todo cambio, implica un compromiso con eso que nos distingue, el pensamiento. Para mí, lo mejor que podemos hacer, es entender y elegir lo que irrumpa con lo establecido. Solamente volviendo a la modestia de entendernos como seres de una especie que convive con otras en un mismo lugar, finito; podemos hacer algo.

La charla con mi familia terminó, y me sentí feliz. Las discusiones fueron de forma, y no de fondo. Cada uno puede elegir qué hacer y cómo, pero lo importante es entender que tenemos que hacer algo. Los invito a encontrar qué pueden hacer Uds… al menos por hoy, ese es mi consejo!