martes, 15 de diciembre de 2009

El mejor regalo para navidad

Voy a ser sincero. Estoy un poco confundido, a ver si esto me ayuda a acomodar un poco mis ideas...


Sé, sabemos, que en Copenhaguen (Dinamarca) se está llevando a cabo la conferencia de las Naciones Unidas para (evitar) el cambio climático. Voy a seguir siendo sincero. No estoy leyendo mucho de lo que pasa en la conferencia. Lo intenté, pero no lo estoy haciendo. Hay mucha información dando vueltas y actualizándose permanentemente, y seguirle el ritmo se me hace bastante complicado. Especialmente cuando la intención no es opinar por el simple hecho de opinar. Creo que para leer voy a esperar unos días más, y espero leer noticias alentadoras.


Aún sin saber mucho, hay algunas pocas cosas que tengo claras...


En primer lugar, muchas veces decimos que nuestro futuro está en nuestras propias manos, y que somos dueños de hacer lo que queremos de nuestras vidas, y que podemos y debemos hacernos cargo de nuestras decisiones y de nuestros actos. Hoy creo que no, que en gran parte nuestro futuro no está en nuestras manos. Y cuando hablo de futuro, hablo de futuro a mediano y largo plazo, no de nuestras próximas vacaciones. Esto que creo es un poco preocupante si lo vemos desde un punto de vista: el futuro del que estamos hablando está en manos de, por ejemplo, los líderes de Estados Unidos ¿hace falta que explique por qué? Claro que también tenemos el aporte que pueden hacer países más chicos, como el nuestro. Cristina puede elegir entre acudir a la conferencia en cuestión o hacer presencia junto a su marido en un acto en apoyo a algún dirigente sindical poderoso ¿Ustedes qué creen que va a pasar?


En segundo lugar, estoy casi seguro de que en caso de no llegar a un acuerdo respetable, no habrá segunda oportunidad. Excepto, claro, que se lleve a cabo la conferencia de "nos dimos cuenta que nos equivocamos 2010". Pero hay un mundial de fútbol por delante, así que no creo que esto pase.


Y en tercer lugar, y como decía en mi post anterior, algo se destaca por sobre todas las cosas, y es la esperanza. Aunque muchas veces no lo parezca, las personas que están allí son eso, personas. Y las personas tienen hijos, nietos, y los hacen felices como para desearles una vida sana y feliz. A sus nietos, a los hijos de sus nietos, y a los hijos de los hijos...Y tengo la esperanza de que muchos sean conscientes de que en un futuro sin acuerdo, no habrá dinero que los salve.


No necesitamos el último juguete de moda para esta Navidad. No queremos eso, Santa. No queremos un Santa, un Papá Noel, queremos muchos. Queremos un Santa de cada una de las Naciones allí presentes, y que nos traiga un único regalo, tan solo eso, un pacto, un acuerdo, una luz de esperanza aunque sea allá, al final del túnel, y aunque tengamos que caminar y trabajar mucho para alcanzarla.



¡Felices fiestas para todos!
(Imagen extraída de http://www.qpsu.org.au/climate/images/xmas.jpg)

jueves, 12 de noviembre de 2009

Emiliano a la una, Emiliano a las dos, Emiliano a las...

No me pregunten de dónde tengo ese tipo de frase grabada. Era chico...bah... o no tanto. Al menos lo era como para que muchas cosas me importen poco, o nada. Pero lo que es seguro es que era en algún momento de la vida en el cual uno tiene esa impunidad que le da el hecho de ser "un nene".


La cuestión es que a alguien de la familia (que no era yo) o a alguien conocido, así amenazaban (es una palabra un poco fuerte, pero es la que se me ocurrió) cuando hacía lío o estaba por hacerlo. La mamá de alguien retaba así a alguno de sus hijos o hijas. Pero no era la mía, aunque podemos suponer para este caso que sí, que lo era.


Ese reto, esa amenaza, esa advertencia... era un aviso. Era un oportunidad que nos daba mamá antes de hacer efectivo el castigo. ¿Y por qué nos retaba? Porque estábamos haciendo algo mal ¿Y qué podía pasar si no le hacíamos caso? Seguramente algo muy feo. O tal vez no tanto, pero a esa edad las cosas de ese estilo asustan un poco más...


Todos tenemos nuestra propia madre, que tal vez muchas veces nos haya retado. Todos tenemos una madre en común, que hace tiempo nos está retando, pero parece que no le estamos haciendo tanto caso como ella quiere. Así que nos reta una vez, nos reta dos, nos reta tres... nos reta mil. ¿Nuestra madre biológica también nos tenía tanta paciencia por cada macana que hacíamos? ¿O será que nuestra madre naturaleza nos reta tantas veces porque estamos haciendo las cosas muy mal?


Hay mil ejemplos por citar. Hoy voy a tomar uno de ellos. Hay sequía en Córdoba ¿Sabían? Sí, sabían. Sequía en serio. No voy a reproducir lo que dicen los diarios. No voy a pegar una imagen que muestre lo que muestra la tele. No voy a contarles además que los incendios están de fiesta en Córdoba (aunque hoy puntualmente creo que aflojaron un poco), eso pueden verlo en todos lados. En la televisión, por ejemplo, se ven personas (inspectores o algo así, supongo) recorriendo las casas de los barrios afectados y multando gente porque desperdicia agua. Claro... si no hay agua, hay que cuidarla, es lógico ¿No? La radio dice "hay multas de hasta $10,000 para aquellos que desperdicien el agua". Pegadito a Córdoba, San Luis está por declarar estado de emergencia porque no llueve desde febrero y se la ven venir fea.


Y la verdad es que está bien, el agua hay que cuidarla... pero el agua hay que cuidarla SIEMPRE. El salir a multar gente cuando ya el agua escasea, es otra clara muestra de nuestra cultura cortoplacista y emparchadora. Podría apostar todo lo poco que tengo a que si mañana mismo llueve mucho y los niveles de agua vuelven a la normalidad, la mayoría se olvida de todo y en Córdoba no ha pasado nada. Se acaban las actas, se acaban los cortes programados, se acaban las multas, se acaba la preocupación.


Soy partidario de que el agua tiene que ser más cara para los que más tienen y más barata para los que no. No puede ser que el agua valga lo mismo para aquel que tiene una pileta enorme en su country o mansión, que para aquel que casi no tiene para comer. Pero ese quizás es otro debate más profundo que va más allá de la mera necesidad de cuidar el agua simplemente porque es eso, puramente agua.


Es hora de pensar, y de actuar en serio para empezar a cuidar aquello que ya no vuelve cuando lo desperdiciamos ...¿O vamos a esperar para despertar que llegue la sequía a nuestra provincia (cualquiera que sea nuestra provincia)...? 


Ojalá nos asustemos, y mucho, cada vez que mamá nos reta...

martes, 27 de octubre de 2009

Esperanza vs Desesperanza, esa eterna batalla

Llamemos a esta batalla extraoficialmente "E vs D", o "Emiliano vs "Daniel", como para sentirme un poco más protagonista.


A simple vista, y siempre refieriéndonos al tema que nos trae a este blog, resulta extremadamente fácil que gane la primera. Basta dar un recorrido por cualquier calle de la ciudad, mirar las actitudes de muchas personas, prender la tele...o mejor apagarla.


Escuchar voces de dueños de oídos sordos siempre nos resultará más fácil que tomar parte. Pero al fin y al cabo, también de no perder las esperanzas se trata un poco esta iniciativa. Y motivos para no perderla hay, muchos, y lo bueno es que cada vez hay más...
  • Cada vez más gente es consciente del impacto negativo que los hábitos del ser humano generaron, están generando, y generarán sobre La Tierra. "Pocas personas creen que un cambio es necesario", como acertadamente dijo Gi en su primer post. Pero ahí apuntan nuestras ganas y nuestro esfuerzo. A que cada vez seamos más...
  • Si bien toda esta gente que es consciente todavía no actúa como nosotros, charlando con ellos nos felicitan, nos apoyan, y paso a paso se suman a las pequeñas acciones diarias que pretendemos promover.
  • Varios amigos y conocidos ya son parte. Y con ellos se pueden intercambiar opiniones, ideas, y acciones a llevar a cabo.
  • Mamá y Papá ya entendieron, cosa que creí que iba a ser más difícil. Cuesta mucho que cambien... pero insistiendo, explicando, y hasta enojándonos un poco cuando corresponde, podemos educarlos como ellos nos educaron a nosotros.
  • Los medios de comunicación nos invaden, y el papel de Internet en este juego es crucial. Cientos de blogs, páginas, wikis, y toneladas de acciones e información fluyen a través de ellas.
  • Muchas grandes compañías tienen una gestión ambiental destacada y promueven entre sus empleados esta cultura. En muchas otras existen grupos de empleados que mediante blogs y comunicados, se ocupan de difundir sus preocupaciones en su entorno laboral.
Y motivos hay más. Sería fácil detractar cada uno de los puntos que mencioné con un simple "Pero muchos no lo hacen"... pero hoy tenemos esperanza, así que los detractores pueden dejar esos intentos para otro día, o mejor para otra vida muy lejana.


Para cerrar por hoy, y mirando el tema un poco desde otro punto de vista, me pregunto también si mucha gente se involucra en el tema por moda, o simplemente porque sí. Y solito me contesto "Bienvenido sea. ¡Los Jeans son Jeans y nunca pasaron de moda!" Será cuestión de que seamos suficientemente inteligentes y tenaces como para que esta moda no deje de ser moda como tantas otras, y se convierta en un estilo de vida.

domingo, 25 de octubre de 2009

¿Y vos qué celu te comprás?

Evaluar la compra de cualquier chiche tecnológico en general puede resultar una tarea desgastante, y puede traernos frutos o resultar en una total catástrofe (¿exagerado, Emi?). MP3, cámara, USB, Bluetooth, infrarrojo, tamaño, peso, memoria, display, sistema operativo... uf....son algunas de las tantas características que podemos llegar a tener en cuenta para evaluar la compra... y la lista sigue, y sigue, y sigue.

Pero a no temer, amiguitos. Greenpeace está aquí para hacernos la vida más fácil (o más difícil, según como lo quieran ver). Desde agosto de 2006, esta ONG publica su "Ranking Verde de Electrónicos" el cual califica a los principales fabricantes de tecnología en base a las políticas que emplean en relación a su interacción con el medio ambiente. Lo interesante es que la puntuación no está realizada caprichosamente, sino que cada una de las puntuaciones está debidamente justificada y detallada. Además, el ranking se actualiza permanentemente. 
Tal es así, que al día de la fecha se encuentra en su 13º edición. 


Para pintarles mejor el panorama, estos son algunos puntos que se tienen en cuenta:

  • Programa de recolección voluntaria de residuos para teléfonos móviles al final de su vida útil. 
  • Información que proporciona la empresa a sus clientes sobre qué hacer con los productos desechados (recuerden uno de nuestros primero posts sobre el reciclado de celulares Nokia)
  • Índice de reciclaje.
  • Utilización de plásticos y packaging reciclados .
  • Eliminación de sustancias químicas tóxicas.
  • Emisiones de CO2 totales.
  • Necesidades energéticas totales.
  • Eficiencia energética de sus productos.
  • etc.



Los invitamos a darse un paseito por este TOP 18, en el cual actualmente está Nokia a la cabeza.... esperemos que pronto todos estén peleando por estar en la cima.

lunes, 12 de octubre de 2009

El planeta no nos necesita, nos necesitamos nosotros.

Lamentablemente, pocas personas creen que un cambio es necesario, hasta aquéllas que más quiero. Hace poco tuve una discusión con mi familia, acerca de lo que podemos hacer o no para frenar/ revertir lo que hemos estado haciendo al planeta. De todo lo que llevamos a la mesa ese día, nos quedamos con tres cosas en común:

  • Los ciclos de la naturaleza son eso mismo, cíclicos y por tanto procesos circulares. Los de los seres humanos son lineales. Tarde o temprano algo tiene que ceder.
  • Los seres humanos fuimos “educados”, para preocuparnos más por el mal próximo que por el pero mal a largo plazo.
  • El planeta no va a desaparecer, en todo caso eliminará a la raza humana.
Desde chiquitos nos enseñaron que en la naturaleza nada se pierde, todo se transforma, pero como siempre, nos quedamos con la teoría y no evaluamos la práctica. Cada cosa que hacemos debe poder ser transformada en algo nuevo o no. Pero transformada… la teoría es fácil, pero la práctica?
 
Segundo punto. Socialmente nos han educado para, como seres sociales, hallar nuestros mayores temores en la exclusión social. Por eso es tan sencillo guiar a las masas en pos de un fin innecesario con el único objetivo de ser parte. (Y lo dice alguien que vivió de la Publicidad!). Este punto, es mucho más que un punto. Simplemente diré que tal vez, lo que hoy nos une como sociedad, sea algo impuesto y el desafío esté en encontrar ese hueco donde estar afuera no importe, o ser parte de algo distinto, sea bueno… Ah!!! Para que entiendan por qué digo esto en este blog, miren las pelis que pasó Emi y piensen en el primer punto.

Por último, la Tierra, a mi modo de ver, no está en peligro; somos nosotros. Así como nos sacudimos el polvo de los hombros, ¡un sacudón nos vuela gente! La Tierra no va a estallar, ni desaparecer, ni morir. Simplemente dirá basta, y sacará de su faz todo lo que necesite, con nosotros encima. Es totalmente ingenuo pensar que una mecánica perfecta de millones de años de antigüedad pueda sucumbir ante… ¿el ser humano?

¿Qué quiero decir con esto? Como mi primer post, me pareció que estaría bueno contarles mi punto de vista. No siempre lo que vemos es lo que es y todo cambio, implica un compromiso con eso que nos distingue, el pensamiento. Para mí, lo mejor que podemos hacer, es entender y elegir lo que irrumpa con lo establecido. Solamente volviendo a la modestia de entendernos como seres de una especie que convive con otras en un mismo lugar, finito; podemos hacer algo.

La charla con mi familia terminó, y me sentí feliz. Las discusiones fueron de forma, y no de fondo. Cada uno puede elegir qué hacer y cómo, pero lo importante es entender que tenemos que hacer algo. Los invito a encontrar qué pueden hacer Uds… al menos por hoy, ese es mi consejo!

domingo, 27 de septiembre de 2009

Mucho más que Nemo

(Hoy, ahora, me propongo hacer un alto, una pausa, un "stop" de unos minutos. Y ahora van a ver por qué...)


En estos últimos días (¿o semanas, o meses?) se multiplicaron por mil mis insultos, malhumores, ofusques y demás barbaridades hacia muchas cosas que me rodean: que la payasada política, que la mugre en mi ciudad, que el egoísmo de mucha gente... en fin, nada que a ustedes seguramente no les pase. Claro está que entre todas las cosas que me rodean, lo principal es la gente linda que me acompaña y me hace feliz (sí, sí, todos ustedes, tontitos :-)). A mí, a Gi, a mis amigotes, a mi familia, y seguramente a vos también, nos reconforta saber que más allá de tenernos a nosotros, existen también otras personas con las que compartimos una idea, un pensamiento, una visión de lo que queremos y de lo que no queremos.


Hoy les presentamos a Miguel Brea, a quien conocimos el pasado lunes 21 de septiembre mientras nos dejaba su obra y su mensaje plasmados en un puesto de diarios (de nuestra CABA) en Juncal y Pellegrini. Miguel se define a sí mismo como "un dibujante que trata el tema de la Eco-logia [...] resaltando la importancia del Respeto y el Cuidado de lo que nos rodea, empezando por nosotros mismos [...]".


A través de él, los invitamos a conocer sus creaciones en: http://unmundodepeces.blogspot.com/, y a disfrutar tanto como nosotros. Créanme, vale la pena entrar a su mundo! Y de paso, les dejamos unas fotos de su trabajo del pasado lunes...





sábado, 26 de septiembre de 2009

Lend me your ears and I'll sing you a song...

"[...] Estimados, afortunadamente el cuarto arte nos rodea y nos da cada día más alegrías. En esta oportunidad, me dirijo a ustedes para presentarles esta nueva maravilla, ideal para el bolsillo del caballero o la cartera de la dama [....]"

¡Hola gente! Como ya dije al principio de toda esta historia, la música me gusta mucho, al punto tal que no imagino una vida sin ella (snif...) Dejando de lado el drama, hay músicos que le cantan a la pavada (y seguramente los va a seguir habiendo), hay bandas que nos gustan (mucho, poco, nada), bandas que odiamos porque nos aturden, porque el cantante es un payaso, o que amamos porque el cantante la gasta y violero "¡es un animalito!" Y así podría seguir hasta mañana... pero lo importante es que la música mueve masas y las emociones de las mismas, y puede ser tan influyente como la bendita TV. También sabemos que hay bandas y cantantes comprometidos con la realidad social, en mayor o menor medida, y en diversos temas como pobreza, justicia (o la falta de ella) política y, por supuesto, el tema que nos trae a ¡Ecología para vos!

Así que bienvenido sea este post, dedicado a canciones relacionadas con el medio ambiente. Yo elegí esta de Los Piojos. No es una de las bandas que más que gustan, ni tampoco su estilo musical, pero sí me gustan muchas cosas de ellos, y este tema es uno de los tantos a los que le levanto el pulgar (se creía Julio César el pibe)

Se las dejo y espero las suyas, yo iré agregando otras que tengo en mente....


Civilización (Andrés Ciro Martinez)

Hay algo que está sonando
seguro que ya lo oías
La Tierra está vibrando
con distinta melodía.

Ni dioses locos de furia
ni demonios vengativos
ni naves extraterrestres
ni algún cometa perdido.

La historia es mucho más clara
y tiene también sentido
La Tierra se está quitando
de encima al peor enemigo.

Vienen los cuatros jinetes
cabalgando vienen digo
agua, tierra, fuego y aire
vienen de tu propio ombligo.
(Oh oh oh oh)
cosas de la civilización.

Que todo ya está montado
que millones de despidos
el camino es complicado
quizá como nunca ha sido.

Anoche soñé con Manu
y esta melodía cantaba
alguien encendía un asado
alguien de lejos llegaba.

Y si viene un río gris
que separe al mundo en dos
quisiera quedar del mismo lado
nena que vos (bis)
(Oh oh oh oh)
cosas de la civilización.

Un nuevo desierto,
un nuevo granizo,
saben quien lo hizo
anda por acá.

Dios perdona
al hombre a veces
la naturaleza nunca,
anda por acá.

No te olvides del mamut
que no terminó el vermouth
No te olvides del mamut
que no terminó el vermouth por alla

Y si viene un rio gris..

lunes, 17 de agosto de 2009

Dos firmas...

...dos ONGs, dos minutos de nuestro tiempo, dos favores a La Tierra, dos favores a nuestro país, dos favores a nosotros mismos...

¿Están con poco tiempo? Y... a veces nos pasa a todos, incluso a mí. Pero lo importante es que no decaiga, por eso les dejo dos lugares en donde sería fantástico que dejen su apoyo!

¡Fácil, rápido, concreto, y productivo!!!

1) Contra la minería contaminante, una iniciativa de la ONG interprovincial "Conciencia solidaria" (http://www.concienciasolidaria.com.ar).

Cuando hablamos de minería, ya no hablamos del minero que con su pico y su pala pica, y pica, y pica… Básicamente, la minería a cielo abierto consiste en la explotación de grandes extensiones de suelo para lograr la extracción de minerales. Estos minerales suelen extraerse del suelo en cantidades ínfimas en comparación con la cantidad de suelo destruido. La minería a cielo abierto es probablemente la actividad industrial más devastadora que existe debido a sus características:
  • Se utilizan grandes cantidades de cianuro y otros materiales tóxicos para poder separar los materiales a extraer del resto del suelo.
  • Las extensiones de suelo explotadas son enormes, enorrrrmes (la explotación deja cráteres impresionantemente grandes)
  • En el proceso de extracción se vierten desechos contaminantes al ambiente, con lo cual se contamina aire, agua, suelo, flora y fauna.
  • Se generan toneladas de desechos tóxicos durante y luego de la explotación

Además, esta actividad tiene un impacto negativo sobre las sociedades y culturas que afecta. Pueblos enteros han visto sus actividades diarias amenazadas y destruidas por las consecuencias de la explotación minera.

Como todo lo que explota recursos no renovables, la minería tiene los días contados… lástima que pretenda llevarnos con ella.

El petitorio se puede firmar en: http://petitorio.noalamina.org/index.php

2) A favor de la (re) aprobación de la Ley de Glaciares.
Una inicitiva hoy mantenida por la ONG "Amigos de La Tierra" (http://www.amigos.org.ar), que busca recolectar firmas para lograr la resurrección de la Ley de Protección de Glaciares. Dicha ley, "prohíbe la minería, la explotación petrolera y el emplazamiento de industrias donde hay glaciares. También dispone la creación del inventario nacional de glaciares, para permitir los controles". Esta ley, fue vetada por un decreto, que "indica que prohibir la minería, la exploración petrolera, las industrias, puede representar pérdidas económicas grandes para las provincias."

El petitorio se puede firmar en: http://proteccionglaciares.com.ar/inicio/

¡A firmar se ha dicho! :-D

Fotos:
* Glaciar Upsala, Parque Nacional Los Glaciares, Argentina (de http://www.igadi.org/index.html)

domingo, 19 de julio de 2009

Esas malditas bolsas plásticas!

Y sí... este tema merece una larga conversación, una fuerte discusión o, en su defecto, este post...

En casi cualquier lado donde uno compra cosas, le dan una bolsita plástica para que se lleve el producto adquirido. Si va al super a hacer las compras del mes o de la semana, llena el chango y vuelve a casa lleeeeeeno (bue, con lo caras que son las cosas, no tanto!) de productos embolsaditos....Si vamos en nuestro horario de almuerzo del trabajo a comprar comida, lo más probable es que nos den nuestro sandwich, nuestra ensalada, o nuestro plato de fideos, metido en una bolsa...Si vamos a comprar a la farmacia, a la ferretería, a la panadería...Y así...

La bolsas de plástico que nos entregan habitualmente están hechas de polietileno (un derivado del petróleo) y tardan muchiiiisimos años en biodegradarse (digamos, en volver a ser parte de la tierra por acción de la naturaleza misma). Su uso indiscriminado trae consecuencias graves para el medio ambiente, por ejemplo:
  • Contaminan nuestras ciudades, nuestras tierras, nuestro ríos, mares, océanos, etc.
  • Matan animales, dado que éstos se las comen.
  • Menos del 1% de estas bolsas se recicla.
  • Al ser un derivado del petróleo, su producción implica su dependencia.
  • Afean nuestra ciudad (la mía, Avellaneda, ¡es un lamentable claro ejemplo de ello!)
Para hacer una cuenta simple, si cada uno de nosotros usa una de estas bolsas por día, usaría unas 365 al año.. con lo cual, en la Argentina se estarían usando (siendo unos 40 millones) unas 14,600,000,000 anualmente (¡Guau... pensé quela cuenta me iba a dar menos!)

Pero, a no desesperar, que no es tan difícil! A ver... ¡qué podemos hacer al respecto!
1) Para ir al super, lo ideal es llevar nuestras propias bolsas (¡sí! Esas tipo bolsa de feria que usaba mamá, o la abuela!) De esta forma, cada vez que vamos al super, estamos dejando de consumir muuuchas bolsas ¿Se imaginan si lo hacemos todos? Una bolsa de "feria" debe rondar los 10 mangos... no es plata para hacernos un favor, a nosotros y al medio ambiente.
2) Cuando compramos cualquier cosa chiquita, en cualquier lugar, pensar antes de llevar lo que compramos en una bolsa ¿Es realmente necesario? ¿No lo puedo llevar en la mano? ¿Me hace falta llevar tantas bolsas?
3) Si tenemos bolsas en casa, reutilizarlas. Si compramos algo y nos dieron bolsa, reutilizarlas!

Hace un tiempito, acá en Argentina, Jumbo, Disco y VEA impulsaron la campaña "TRAE TU BOLSA". Les dejo acá la publicidad que hicieron "Venganza": http://www.youtube.com/watch?v=hSIUqczbDLU&feature=related

Y un par de videos más, cortitos, para entrar un poco en tema:

En fin, como todo lo que venimos planteando hasta ahora en el blog, es mucho más fácil de hacer de lo que parece. Y tiene consecuencias mucho más benificiosas para todos de lo que parece.
Como siempre decimos, "¡a convencer a mamá, a papá, a nuestra pareja, a nuestros hermanos, y de a poco, a todos lo que nos rodean!"
Y si no... miren a la pobre tortuguita...

La imagen de la tortuga fue extraida de: http://ecojoy.wordpress.com/
La imagen del delfín fue extraida de: http://contaminacionybasura.blogspot.com/2008_07_01_archive.html

domingo, 28 de junio de 2009

Miremos una peli...

Últimamente parecen estar surgiendo muchas películas, documentales, cortos, etc. relacionados con los temas que nos ocupan en este blog. Hoy elegí una, casi de las primeras que vi...

La verdad, no sé si es la más adecuada porque al venir de la mano de Al Gore tiene cierta orientación política y aprovecha para tirar más de un palo (aunque merecido, claro) a la administración Bush. De todas formas, la vi varias veces y creo que como documento informativo/explicativo está muy bien. Informa, entretiene y ayuda a crear conciencia.

La película/documental se llama "An inconvenient truth" (Una verdad incómoda), y su sitio oficial es http://www.climatecrisis.net/

La película no se puede bajar de este sitio, porque no es gratis, pero de más está decir que no es muy difícil de conseguir... hagan el esfuerzo, les prometo que vale la pena!

Consiganla, mírenla, coméntenla y préstenla a todas aquellas personas que puedan. No es tan difícil, yo se la hice ver a mis viejos, la comenté en el trabajo, etc. (y si no la consiguen, yo se las consigo!)

Además, el sitio de la película tiene una breve lista de consejos con algunas cositas para hacer, y para sumar ese pequeño aporte que siempre tanto nos interesa...: http://www.climatecrisis.net/takeaction/pdf/10things.pdf

Y recuerden... lo más importante es que empujemos a la gente que nos rodea a tomar conciencia... (si mis viejos se acostumbraron a no dejar luces prendidas sin motivos, cualquiera puede hacer las cosas bien! :-D)

domingo, 24 de mayo de 2009

Ya es un clásico... el programa de reciclado de tapitas de plástico del Hospital Garrahan


Es muy probable que ya lo sepas, o que ya participes en este programa de alguna forma! Aún así, quizás puedas descubrir algo más para hacer...

Afortunadamente, en muchos lugares por los que pasamos, vemos el tarrito de plástico en el cual podemos depositar tapitas de agua mineral y gaseosas, que tienen como destino el programa de reciclado del Hospital Garrahan. Lamentablemente, adonde quiera que vayamos, y en muchísimos más lugares (y entre la enorme cantidad de basura que nos rodea) vemos botellitas de plástico vacías con sus tapitas... que podrían tener un destino mejor.

Lo más fácil que se puede hacer, si consumimos bebidas en botellitas de plástico, es empezar a guardarlas, juntar algunas (no pesan, ocupan poco lugar, no hay excusas!!!), y ubicar alguno de los puntos de recolección que nos quede cerca en donde poder depositarlas (seguí leyendo, que ya te vas a enterar dónde!)

Si queremos dar un pasito más, podemos empezar a contarle esto a toda la gente que nos rodea, y así juntar unas cuantas tapitas más...

Si queremos dar ooooootro pasito podemos, por ejemplo, poner un tarrito en donde la gente deje sus tapitas en nuestra oficina de trabajo, en la entrada de nuestro edificio, o en cualquier otro lugar al que pertencemos....(sirve, créanme! El que puse yo en la oficina se llena de tapitas!)

El próximo paso.... el próximo paso es dejar de utilizar las botellitas de plástico, pero sobre ese tema vamos a estar hablando pronto....

En la página del Garrahan está toda la información disponible: http://www.vaporlospibes.com.ar/plastico.htm)

Y acá están los puntos de recolección: http://www.vaporlospibes.com.ar/puntos.html

Seamos conscientes de que el plástico es prácticamente "veneno" para la Tierra.... y está por todos lados en las cosas que consumimos y descartamos en cuestión de minutos....


sábado, 16 de mayo de 2009

Reciclado de teléfonos celulares

Es sabido que el mercado de teléfonos celulares creció de manera descomunal en los últimos años, pasándole el trapo a la telefonía fija en todo el mundo. Como toda tecnología, los avances se dan a pasos agigantados, y así nuestro celular muchas veces se vuelve obsoleto y no lo podemos vender porque no vale nada, o se rompe y nos sale más caro arreglarlo que comprar uno nuevo... con lo cual, o lo cajoneamos esperando que milagrosamente algún día alguien querido lo necesite, o simplemente lo tiramos a la basura.
Parece que Nokia se puso las pilas y dispuso varios puntos de reciclaje en los cuales podés dejar el teléfono (también los accesorios, y de cualquier marca!) que ya no te sirve. Del resto se encarga Nokia....

Pasen y vean... (Gracias Gi por la info! :-D)

jueves, 14 de mayo de 2009

We need change, we need it fast...

... decía a los gritos un pelilargo (Joey, creo que se llamaba, o algo así...), parte de un grupo de forajidos que surgió allá por la década del '70, donde todo era drogas, alcohol, y esas cosas feas que debía haber en esa época... y que lamentablemente nos perdimos.

Pavadas aparte, amo el rock y lo que hicieron esos muchachos, y me quedo con la frase del título para darle el patadón inicial a este blog que está naciendo hoy (aunque tiene unos cuantos meses de vida en esta cabezota gigante!). Necesitamos cambiar, pronto, mucho, y no esperar más a que otros lo hagan, o esperar para hacerlo algún día de estos. No hace falta pintarse la cara de Rambo, armar una balsa, colarse el cuchillo entre los dientes y encarar hacia Japón para impedir la caza de ballenas... no, no, nada de eso. Pequeñas acciones, pequeñas cosas, que haciéndolas entre todos van a sumar, y mucho.

Por eso todas las ideas son bienvenidas. Para descubrir que no necesitamos "no usar", sino "NO ABUSAR", y que como en tantos otros aspecto de la vida, el cambio está también en nuestras manos.

Eso es todo por ahora, bienvenidos. Ojalá se queden para siempre!